Adulto

Información

Servicio que permite con el carné de usuario adulto retirar documentos de las Colecciones de préstamo para su consulta fuera de la biblioteca durante un tiempo limitado. Mas informacion en utiliza la biblioteca

Política de préstamo

  • El préstamo y la devolución de los documentos tiene lugar en el mostrador principal de la biblioteca y nunca por correo ordinario.
  • La infracción por no devolver los documentos en plazo conlleva en una penalización de uso del servicio: Por cada día de retraso se genera dos días de suspensión del uso del carné adulto.
  • Con el carné de adulto se puede prestar hasta un total de 16 documentos de la siguiente forma:

 

Documento Número Días Renovación Reservas
Libro 3 adultos
3 infantiles
15 días
Libro electrónico 2 adultos 21 días Si Si
Video (DVD, BlueRay) 2 adultos
2 infantiles
7 días No No
Audio (CD) 2 adultos
2 infantiles
7 días No No
Interactivo (CDROM) 1 adulto
1 infantil
7 días No No

 

Colecciones de préstamo

  • La Sala de Préstamo Adultos: Selección de libros modernos, ordenados por secciones temáticas, de ellas Psicología, Gastronomía, Viajes e Idiomas son las mas relevantes. La literatura tiene sección propia y en ella destaca Narrativa que incluye los últimos títulos publicados.
  • El Fondo Rioja: Selección de obras de estudio, tratados, estadísticas, directorios, etc, relacionadas con la comunidad de La Rioja. Incluye la sección de documentos editados por el Instituto de Estudios Riojanos.
  • Los Audiovisuales: Esta colección recoge títulos de la música clásica, títulos clásicos y modernos del cine, y documentales de diversos temas. Además hay recursos de aprendizaje y entretenimiento. 

 

 

Clasificación 

La clasificación de la colecciones de Sala de Préstamo Adulto y Fondo Rioja está basada en la CDU (Clasificación Universal Decimal). Presenta la siguiente estructura jerárquica:

  • Sección: El primer nivel, representa a un conocimiento o a una ciencia al recoger todas sus disciplinas. Por ejemplo, 1 Filosofía.
  • Subsección: Segundo nivel, representa a una disciplina de dicho conocimiento, excepto en el caso de la literatura, que representa a un género. Siguiendo con el ejemplo anterior, 17 Ética. En el caso de 61 Medicina y 79 Espectáculos existe un tercer nivel por debajo de la subsección.

 

La clasificación de audiovisuales es similar a la anterior, pero se basa en la tipología documental:

  • SecciónÚnico nivel, representa un tipo audiovisual determinado. Por ejemplo P Película

 

Clasificación de colecciones de préstamo

Localización

Cada documento de la colección de préstamo posee una signatura topográfica para su localización física en las estanterías. La signatura se puede observar en:

  • El registro catalográfico del documento a partir de una búsqueda en el catálogo.
  • La etiqueta adhesiva puesta en el lomo de los documentos. (Conocida por tejuelo).

La signatura de los documentos de la colección de Sala Préstamo de Adultos y de los del Fondo Rioja recoge la siguiente información:

tejueloalfaro